5°, 8 de abril del 2021, Ortografía, grado quinto de primaria.

 Colegio Carlos Castro Saavedra

Área de español y literatura infantil.


Bogotá, jueves 8 de abril del 2021.

INTRODUCCIÓN:
1. ¿Qué materiales vas a necesitar para nuestra clase?

  • Cartilla de ortografía
  • Cuaderno deortografía
  • Cartuchera

MATERIAL DE APOYO:

2. Observa el siguiente video:


CONCEPTUALIZA EN TU CUADERNO:

3. Es hora de trabajar en nuestro cuaderno, toma el cuaderno, escribe la fecha del día y el título:
Diptongos, Triptongos e Hiatos


UN DIPTONGO es una combinación de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba.Para que haya un diptongo una de esas vocales debe ser la "i" o la "u".

UN TRIPTONGO es la combinación de tres vocales juntas que forman una sola sílaba. Y para que pueda considerarse un triptongo, debe estar formado por dos vocales cerradas (i, u) y en medio una vocal abierta (a, e, o).

UN HIATO es una combinación de dos vocales seguidas y cada una pertenece a una sílaba distinta.

ACTIVIDAD EN CLASE:

1. Clasifica estas palabras, según tengan diptongo o hiato.


2. Marca la alternativa que presente triptongo.

a) Libro 
b) Misericordia 
c) Buey 
d) Vaca 
e) Reino  

DEBER DE LA SEMANA:

1. Realiza las páginas 36, 38 y 39 del texto guía de español.
2. Realiza la siguiente sopa de letras.

Busca en la sopa de letras 15 palabras con diptongo o hiato, luego ubica sus nombres y escribe si tiene diptongo o hiato.


FINALIZACIÓN:

Recuerda que debemos trabajar ordenadamente, utilizando las reglas ortografícas vistas en la clase, con colores y el cuaderno debe tener forro y márgenes.

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