Colegio Carlos Castro Saavedra
Área de Español y Literatura infantil.
Ortografía 5°
espanolabc.ccs@gmail.com
INTRODUCCIÓN:
1. ¿Qué materiales vas a necesitar para nuestra clase?
- Cuaderno de ortografía
- Cartuchera
- Cartilla de ortografía
- Diccionario
MATERIAL DE APOYO:
2. Observa el siguiente video:
CONCEPTUALIZACIÓN:
3. Es hora de trabajar toma tus materiales de trabajo y comencemos:
Palabras esdrújulas y sobresdrújulas
Las palabras esdrújulas, son aquellas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba:
México (Mé-xi-co)
Gramática (gra-má-ti-ca)
Teléfono (te-lé-fo-no)
Cántico (cán-ti-co)
Héroe (hé-ro-e) → ojo porque existe un hiato (o-e)
Música (mú-si-ca)
Apéndice (a-pén-di-ce)
Enamórate (e-na-mó-ra-te)
Búscalo (bús-ca-lo)
Esdrújula (es-drú-ju-la)
Tónica (tó-ni-ca)
Melancólico (me-lan-có-li-co)
Cómico (có-mi-co)
Periódico (pe-rió-di-co)
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento antes de la antepenúltima sílaba:
Clínicamente (clí-ni-ca-men-te)
Termínenselo (ter-mí-nen-se-lo)
Democráticamente (de-mo-crá-ti-ca-men-te)
Éticamente (é-ti-ca-men-te)
Dócilmente (dó-cil-men-te)
Comunícaselo (co-mu-ní-ca-se-lo)
Míraselo (mí-ra-se-lo)
Prácticamente (prác-ti-ca-men-te)
DEBER DE LA SEMANA
1. Desarrolla las actividades propuestas en la pagina 7,8, 9 y 10 de la cartilla de ortografía
FINALIZACIÓN:
Los estudiantes que están en modalidad 100% virtual deben enviar evidencias al correo : espanolabc.ccs@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario